Vida y Estilo

Los expertos de la onu sobre los resultados de la visita a ucrania expresaron preocupación por las desapariciones forzadas de personas

GINEBRA, 20 de junio. /Tass/. Visitaron ucrania, los miembros del grupo de Trabajo de la onu sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, expresaron su grave preocupación por la situación en este ámbito en el país. En difundido en ginebra, en el entorno de la declaración que presten atención a la casi total impunidad de los responsables de dichos actos en ucrania.

“Estamos seriamente preocupados por la desaparición forzada como consecuencia del conflicto armado que estalló en el este de ucrania en 2014”, dijo en un comunicado. “Tiene lugar casi total impunidad por los actos de desaparición forzada de personas, principalmente debido a la falta de voluntad política – afirmaron los expertos. – Como hemos visto a lo largo de toda la visita, el interés en la investigación de tales casos es pequeño, si sólo culpables no se reconocen las personas que forman la dirección opuesta”.

Según los expertos, la suerte y el paradero de muchos de los desaparecidos de la gente siguen siendo desconocidos. Los miembros del grupo de Trabajo “escuchado muchos mensajes de desapariciones forzadas, especialmente en el comienzo de la guerra”. En ellos, señalan los expertos, la mayoría de comentarios mencionaron el Servicio de seguridad de ucrania y los llamados batallones de voluntarios, en vigor, en particular, en el comienzo de la guerra, así como “los servicios de seguridad que ha creado de facto de las autoridades de donetsk y lugansk”.

La delegación, que incluía el vice-presidente del grupo de Trabajo Таэ-yeung Bike (república de corea), Хенрикас Микевичус (lituania) y luciano hazan (argentina), visitó kiev, mariupol, donetsk, lugansk, Краматорск y Покровск. Los expertos se reunieron con funcionarios gubernamentales, las autoridades de donetsk y lugansk, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil. “Nos encontramos con una serie de familiares de desaparecidos en diferentes regiones del país y oyeron sus profundamente tristes historias”, señala en un comunicado. Destaca que el grupo de trabajo “afirma su solidaridad con todas las víctimas, independientemente de quién ha cometido el delito”.

Informe sobre los resultados de su misión, los expertos presentarán al consejo de las naciones unidas para los derechos humanos (comité de derechos humanos, en ginebra, en el otoño de de 2019.

El grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, compuesto por cinco expertos independientes, se creó en febrero de 1980 por la Comisión de las naciones unidas para los derechos humanos. La última de tiempo de resolución, prolongar el mandato del grupo, fue aprobada por el comité de derechos humanos en septiembre de 2014. Una de las principales tareas de los expertos consiste en ayudar a las familias a determinar la suerte o el paradero de sus familiares desaparecidos. El grupo de trabajo recibe, revisa y envía a los estados a las denuncias de desapariciones forzadas, presentadas por familiares o las organizaciones de derechos humanos.