Vida y Estilo

La patria de acero y hormigón: la historia de la creación de un monumento en el mamaev kurgan

© De la unam granovsky/tass

De 85 metros de altura, la escultura de una mujer con una espada en la mano, instalada hace medio siglo, en el mamaev kurgan en volgogrado, es conocida de todos. Pero poca gente sabe que es la misma estatua hay en moscú. La única diferencia es la copia de diez veces menos que el original. Este desconocido “madre patria”, se encuentra en un patio de una de las casas privadas de la localidad de Paja Сторожка en Тимирязевской la calle.

Cerca de la valla de la casa a menudo se puede ver a un grupo de excursionistas o simplemente curiosos individuales de los transeúntes — su atrae la atención inusual de la casa y se instalan en el jardín de esculturas. “Y usted no sabe lo que se encuentra aquí?” — pregunta el de la valla con el smartphone en la mano de un hombre. Detrás de la cerca se ve el enorme yeso de la cabeza, si no se cierra el andamio y la tela, probablemente, un transeúnte que fácilmente habría sabido en la escultura de una copia del monumento a la madre patria llama!” y se dio cuenta de que se encuentra en frente de la casa-taller del célebre escultor soviético yevgeny Вучетича.

La prueba de la solidez

En la parcela se encuentra todavía una docena de copias de obras Вучетича. Sin embargo, decir que las figuras de las copias no es correcta. “No es una copia, y los esbozos preliminares, que el abuelo hacía, hasta que trabajaba sobre los grandes monumentos, dice el nativo nieto y completo nombre del escultor eugene viktorovich Вучетич. — Entonces no era de la tecnología informática y escultores era necesario evaluar cómo la idea se ve en diferentes escalas”.

“La madre patria” en el patio de la casa-taller de eugenio Вучетича

© Daria Бурлакова/tass

Eugene viktorovich vive en la casa-taller junto a su familia y a la viuda de su famoso abuelo, la Fe Владимировной. Él sigue detrás de la casa y hace un año comenzó a desmontar el archivo Вучетича.

“Cuando, en 1974, el abuelo se fue, tenía 14 años. Lo veía raro, abuelo era una persona muy ocupada”, dice eugene. Los familiares del escultor convencidos de que “la madre patria llama!” se ha convertido en un hito de la creatividad Вучетича, pero el trabajo sobre el complejo ha exigido un esfuerzo extraordinario escultor físicas y morales. Sobre lo de que “la madre patria” ha socavado la salud eugenio Вучетича, en diferentes entrevistas repetidas ocasiones dijo su viuda. No es casualidad que el conjunto arquitectónico en el mamaev kurgan se convirtió en el último gran escala el proyecto de asistente.

El trabajo sobre el monumento desde el principio, no fue fácil para Вучетича. “Cuando el abuelo ya ha formado y presentó la idea, convencido de que el monumento es necesario poner exactamente en el mamaev kurgan en stalingrado, la Academia de bellas artes de la urss decidió organizar un concurso, dice eugene viktorovich. Formalmente esto es correcto, y de hecho una burla de un escultor”.

Abierto el concurso para la creación del monumento a la batalla de stalingrado, participaron todos los los que deseen — de los escultores a los simples soldados, pero es evidente que encargar el trabajo sobre el monumento, que iba a sorprender a todo el mundo, sólo por homólogos de un profesional. Eugene Вучетич en aquel momento era el principal escultor del Estudio de militares de artistas. M. B. Грекова. Según una de las versiones, Вучетич discutió la idea del monumento a la batalla de stalingrado directamente con stalin.

Implementar

El monumento “el Dolor de la madre”, parte del conjunto de mamaev kurgan

© Alejandro Novelas/tass

El monumento “el Dolor de la madre”, parte del conjunto de mamaev kurgan
© Alejandro Novelas/tass

Mitos y leyendas alrededor de la historia del monumento de medio siglo, se ha acumulado mucho. Todos los documentos relativos a la historia de la edificación de un monumento, se almacenan en el museo-vedado “la batalla de stalingrado”, a cargo de la cual está Мамаев montículo. El investigador principal, el museo de larissa Землякова sabe, muchos de los hechos de la historia de la construcción del monumento. En manos de larissa Земляковой documentos únicos, que son la firma de eugenio Вучетича. Por ejemplo, originalmente planeaba llamar el complejo “Monumento de la Gloria”, pero Вучетич insistió en que el nombre es otro monumento-el conjunto “los Héroes de la batalla de stalingrado”. “Algunas confunde la palabra de conjunto, que se identifica por qué, por ejemplo, con el conjunto de canciones y bailes… que Preocuparse de que no se debe. La historia de la arquitectura mundial sabe conjunto de versalles, el conjunto de rossini y muchos otros…” — cita larissa Землякова la utilidad de una nota escrita por su propia mano Вучетичем.

De hormigón armado de argumentos para el hormigón armado de la escultura

Y después, durante casi nueve años de trabajo sobre el complejo, el escultor casi todo el tiempo tenía que demostrar el talento пробивного organizador y capaz de negociador. Inicialmente Вучетич concibió la idea de la canción, que se componía de dos imágenes: una mujer que encarna una Patria-madre, y un soldado que se arrodilló delante de ella en la rodilla. El proyecto del monumento y fue aprobado. Pero el escultor de repente ha cambiado la idea del monumento. Y en el año 1962, cuando en el montículo ya han iban preparatorias de los trabajos de excavación, eugene Вучетич ha salido de leningrado a moscú para convencer a sus superiores de que el monumento debe ser tal como la conocemos.

Implementar

El panorama de la construccin del complejo de mamaev kurgan, 1964

© El servicio de prensa del museo-reserva “la batalla de stalingrado”

El panorama de la construccin del complejo de mamaev kurgan, 1964
© El servicio de prensa del museo-reserva “la batalla de stalingrado”

“Él dijo que es demasiado многослойно y literaria. Eso no sirve en botellas de plástico. Es necesario cambiar”, explicó las razones de la decisión del asistente de su hijo víctor Вучетич en el documental “el imperio soviético. De la madre patria. En moscú Вучетич con éxito demuestra que la victoria en la batalla de stalingrado aún no significó la victoria final en la guerra. “Iba 1943. Aún se enfrentó a una guerra sangrienta, rabioso. Será en el arco de kursk, korsun, se bielorrusia, países bálticos, tantas cosas más! Acerca de qué victoria hablamos”, continúa víctor Вучетич. Escultor pudo lograr su monumento ha adquirido más belicoso vistas.

Defender Вучетичу tuvo y la selección del material de que está hecha la estatua de la madre patria. El hecho de que la escultura es casi la primera en el mundo monumento, hecha no de materiales nobles (de bronce o de piedra) y de hormigón armado. “El gobierno destinó un gran presupuesto para la construcción del monumento de la batalla de stalingrado, pero no bastaba a la piedra y el bronce. El asunto se ha demorado, dice el nieto del escultor. — Entonces el abuelo tomó la clave es hacer el monumento de cemento. Esto provocaba una resistencia prácticamente en todos los niveles, nadie quería es ir, el cemento de la nada no es”. En palabras de eugenio Викторовича, Вучетич personalmente convencido ocupaba entonces el puesto de primer secretario del comité central del pcus, nikita khrushchev en la selección de materiales, y el asunto se ha movido.

Implementar

La construcción del monumento, 1965

© El servicio de prensa del museo-reserva “la batalla de stalingrado”

La construcción del monumento, 1965
© El servicio de prensa del museo-reserva “la batalla de stalingrado”

La complejidad alguna y en el diseño del monumento. No todos los ingenieros querían cogerse por la instalación compleja de la construcción. “La altura del monumento en el proyecto inicial era de 36 metros de altura, dice Землякова. — Pero en la época de kruschev, cuando se buscaba en todo alcanzar y sobrepasar a los estados unidos, nuestro escultura debía estar por encima de la estatua de la Libertad en nueva york (46 metros). Tass). Finalmente, la altura de la madre patria — 52 metros de altura y junto con la espada — 85 metros de altura”.

El escultor ha atraído a la instalación de un monumento a uno de los mejores de los ingenieros soviéticos — nicolás de caballos. Al mismo tiempo nikitin desarrolló el diseño de la Останкинской de la torre. A partir de simple y robusta construcción el ingeniero puso la idea de usar преднапряженный el hormigón armado, el acero y cables. Según la intención de los caballos, la torre tenía prácticamente libre de permanecer en un área pequeña de la tierra, y su sostenibilidad, se prestó a cuenta de la gravedad de la fundación de la torre. Es la misma solución de ingeniería, que fue utilizado durante la instalación восьмитысячетонной de la escultura de la madre patria. El monumento no se fija a la tierra y de la pena exclusivamente a través de la fuerza de gravedad en una pequeña base. La propia figura del hueco, en su fundamento de hormign armado el armazón se mantiene a expensas de la tensión en el interior metálicas especiales de las cuerdas. Por cierto, este verano ha iniciado una gran reconstrucción del monumento. Dentro de las formas serán reemplazados por los 99 de los cables de acero, así como la construcción de escaladores se resuelven defectos externos del monumento, usando los materiales de construcción. Instalar andamios y procesar toda la superficie de hormigón monumento está prevista después de la celebración en volgogrado los partidos de la copa del mundo de fútbol en 2018.

Всесоюзная la construcción

La complejidad del material seleccionado диктовала Вучетичу sus condiciones. Era necesario poner una nueva capa de hormigón, hasta que el viejo aún no se ha helado, de lo contrario, las costuras entre las capas puedan ser lo suficientemente fuertes. “Cuando бетонировали la escultura de la madre patria, de la máquina con el hormigón iban continuamente, entonces ya бетономешалок no fue”, recuerda uno de los participantes en la construcción del monumento, el coronel de stock alejandro Варнавский. — Yo era entonces comandante de la саперной de la compañía del regimiento de defensa civil. En la construcción participaron casi todo el regimiento, y los soldados fueron animados de toda la unión soviética, así que sólo por eso se puede afirmar que el monumento ha construido todo el país”.

Implementar

El alpinismo industrial apareció en el país es gracias a la escultura de la “madre patria”

© El servicio de prensa del museo-reserva “la batalla de stalingrado”

El alpinismo industrial apareció en el país es gracias a la escultura de la “madre patria”
© El servicio de prensa del museo-reserva “la batalla de stalingrado”

Otro de los participantes de la construcción de mamaev kurgan — nicolás de los Cardenales. Toda la urgente el servicio de un soldado pasó en la fase final de la construcción — desde 1964 a 1967. “Yo, junto con otros combatientes de la sentaba pirámide de el álamo, que se encuentran a lo largo de la escalera, cuando levantas la Мамаев montículo, dice de los Cardenales. — Ellos son, según el plan de Вучетича, constituyeron un régimen de soldados. Simbólicamente, y plantaron sus soldados”. En palabras de un veterano, muchas de tres años de este tipo de servicio militar fueron los verdaderos profesionales de la construcción.

Los cardenales se acuerda y un encuentro personal con Вучетичем, que produjo en él la impresión. “Era ya antes de la apertura de un monumento. Era tan magro, enérgico, para él era evidente que sufría mucho. Yo наклеивал en las paredes de la Sala de la Gloria Militar segmentada la baldosa. Y he aquí él viene a mí y dice: “Bueno, lo que tú, soldadito, bueno поровнее aquí es necesario, y bien, vamos y aquí поровнее”. Yo, por supuesto, obedeció y se ha trabajado con cuidado”.

Hasta su apertura en el año 1967, el censo artística de un monumento, aparecían nuevas ideas. “El abuelo llamó a trabajar en el monumento de la orden de 20 de los mejores artistas del país”, dice eugene viktorovich. — Él quería que ha resultado no sólo un monumento en el cementerio, y el conjunto escultórico, que tuvo en primer lugar artística de valor”.

Mostrar en la construcción de un monumento a escala mundial llegaban de gobierno de la comisión. “Ha sido y De gaulle, y fidel castro, alguaciles, los generales, y ya no estoy hablando de khrushchev”, dice eugene viktorovich.

Implementar

Alexei nikolaevich kosygin, eugene viktorovich Вучетич, leonid ilich brezhnev, nicolás viktorovich piamonte, andrei antonovich grechko durante la inauguración del monumento es el conjunto de mamaev kurgan

© Basilio egorov, víctor Кошевой/tass

Alexei nikolaevich kosygin, eugene viktorovich Вучетич, leonid ilich brezhnev, nicolás viktorovich piamonte, andrei antonovich grechko durante la inauguración del monumento es el conjunto de mamaev kurgan
© Basilio egorov, víctor Кошевой/tass

El 15 de octubre de 1967, en la inauguración de un monumento-ensemble de Мамаев el túmulo se han reunido miles de personas. “Fue muy cálido día. Aviones volando en honor a la apertura del monumento. Había un montón de saludo de los discursos, ya que ha llegado el leonid brezhnev”, recuerda Варнавский.

La familia Вучетича observaba la apertura de la televisión. “Hemos vivido fuera de la ciudad. Y el padre especialmente traído de casa el abuelo de la televisión, para ver la ceremonia de inauguración del monumento”, dice eugene viktorovich. Pero el escultor no pronunciaba solemnes discursos, evitando las intervenciones en público. “Él fue muy контужен durante la guerra, después de una lesión, no podía hablar mucho, él comenzaba la tos, la teca, se contraía la mano”, explica nieto Вучетича. — Fueron severamente dañadas por las cuerdas vocales y los ligamentos del hombro. Era incurable reacción”. Por esta misma razón, casi no hay entrevista al escultor a los periodistas. Huya Вучетич el hecho de que siempre estaba en el ritmo de trabajo.

Implementar

Eugene Вучетич, 1970

© Emmanuel Евзерихин/tass

Eugene Вучетич, 1970
© Emmanuel Евзерихин/tass

“La madre patria”, fue su última gran creación. En la casa-taller de Вучетича se conservan los bocetos de un monumento dedicado a otra famosa batalla de la guerra, — la batalla en el istmo de curlandia. Pero el esfuerzo de romper este trabajo Вучетича ya no quedan.

Daria Бурлакова, Igor Каленич