Tecnologia

Realidad aumentada permite a médicos tener “visión de rayos X”

La nueva tecnología de realidad aumentada le permite al cirujano ver un mapa virtual en 3D de los órganos del paciente. (Foto: Cambridge Consultants)

Lea También…

El parásito del sushi que causa cada vez más infecciones



¿Puede una persona tener dos tipos de ADN?

Una dieta libre de gluten solo es recomendable para celíacos

¿Por qué es peligroso limpiarse los oídos con hisopos?

El primer médico artificial que diagnostica con 91% de certeza

Una tecnología desarrollada por Cambridge Consultants en Boston (EE.UU.) permitiría a cirujanos contar con "visión de rayos X" en plena operación. Se trata de la aplicación de recursos de la realidad aumentada (RA) para conformar un sistema quirúrgico aumentado que podría reducir el riesgo involucrado en las operaciones y conducir a mejores resultados para los pacientes.

Seguir a @tecnoycienciaEC

Tomando como plataforma los visores de realidad aumentada HoloLens de Microsoft, Cambridge Consultants ha desarrollado un sistema quirúrgico “altamente intuitivo que equipa a los cirujanos con 'visión de rayos X', lo que permite ver dentro de un paciente en tiempo real, mientras se opera”.

Ello apunta a que el profesional cuente con información detallada sobre el lugar específico del cuerpo donde se realizará la operación. “El avanzado sistema demostrado por Cambridge Consultants también utiliza la visualización de datos para dar a los cirujanos un fácil acceso a los registros de los pacientes y la información operativa mientras trabajan”, indica el comunicado oficial.

El visor de realidad aumentada permite al cirujano ver un mapa virtual en 3D de los órganos de un paciente superpuesto directamente sobre su cuerpo cuando este se encuentra en una mesa de operaciones. El sistema utiliza resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para crear dicho mapa.

El sistema también es interactivo: con los gestos de las manos el cirujano puede tocar un órgano para quitarlo de su vista, lo que le permite observar de cerca el área de operación.

Ya la laparoscopía -intervenciones que emplean delgados filamentos para observar el interior de la región a ser operada- suponía un avance en la medicina a fin de simplificar las operaciones. Pero el nuevo sistema de realidad aumentada “ofrece una perspectiva interactiva 3D en tiempo real del interior del paciente, guiando con precisión al cirujano de formas que antes no eran posibles”.

El sistema ha sido probado usando datos de personas proyectadas en un maniquí quirúrgico durante operaciones simuladas.

Ello permite emplear el mapa de órganos como un esquema donde resaltar partes delicadas u otras a ser removidas. Más adelante, la tecnología podría permitir visualizar el avance de la operación en tiempo real, desde la perspectiva del cirujano, a fin de compartir la información con otros profesionales que puedan brindar asistencia remota.

Al tratarse de imágenes creadas a partir del organismo de cada paciente, antes de que esta tecnología ingrese al mercado deberán refinarse los métodos de mapeo magnético del organismo de los pacientes, de lo contrario una mínima inexactitud en el mapa virtual podría suponer el fracaso de la cirugía y poner en riesgo la vida del paciente.

“La realidad aumentada tiene el potencial de cambiar fundamentalmente la experiencia quirúrgica dando al cirujano una nueva dimensión de la información de una manera fácil de usar", dijo Simon Karger, jefe de productos quirúrgicos e intervencionistas de Cambridge Consultants. "Aunque las plataformas de hoy todavía necesitan madurar antes de que estén listas para el despliegue clínico, está claro para nosotros que la tecnología subyacente es muy prometedora para aplicaciones críticas como la cirugía”, agrega.