Tecnologia

Microsoft responsabiliza a NSA por ataque masivo de Ransomware

Los investigadores dicen que es posible tener nuevas oleadas de infecciones con ransomware. (Foto: EFE)

Lea También…

Por qué expertos creen que otro ciberataque puede ser inminente



¿Qué es el Ransomware y cómo podemos protegernos?

Ransomware ¿qué es y cuánto cobran por liberarte de ese código?

Apple: alertan del primer virus que “secuestra” archivos de Mac

Joven de 17 años se suicida tras recibir un “ransomware”

El Presidente y director jurídico de Microsoft, Brad Smith, criticó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos por vulnerar a Windows permitiendo el mayor ataque de ransomware de la historia.

Seguir a @tecnoycienciaEC

“Este ataque es otro ejemplo de por qué el almacenamiento de vulnerabilidades por parte de los gobiernos es un problema. Y este ataque reciente representa un vínculo completamente involuntario pero desconcertante entre las dos formas más graves de amenazas de ciberseguridad en el mundo actual: la acción del Estado-nación y la acción criminal organizada”, dijo el ejecutivo.

De acuerdo a lo informado por el portal Los Angeles Times, Smith sostuvo que Microsoft ha trabajado duro en los últimos años para mejorar sus sistemas de seguridad, para ello dispone con 3500 ingenieros en seguridad, los cuales son los primeros en responder ante estos casos de malware.

“Aquí hay un problema de fondo. El hecho de que muchos equipos permanecieran vulnerables dos meses después del lanzamiento de un parche ilustra este aspecto. A medida que los cibercriminales se vuelven más sofisticados, simplemente no hay forma de que los clientes se protejan contra amenazas a menos que actualicen sus sistemas", replicó Smith. “De lo contrario, están literalmente luchando contra los problemas del presente con herramientas del pasado”, agregó.

Del mismo modo, hizo un llamado a los gobiernos para poner más atención en la ciberseguridad. “Necesitamos que los gobiernos consideren los daños a los civiles que provienen de la acumulación de estas vulnerabilidades y el uso de los exploit".

El ataque ransomware afectó a decenas de miles ordenadores en todo el mundo que utilizan el sistema operativo Windows, bloqueando el acceso a los archivos de disco duro y de las unidades de red a las que estuvieran conectados. En consecuencia de ello, aparecía un mensaje en la pantalla pidiendo un rescate de 300 dólares en bitcoins a cambio de la devolución de los archivos robados.

Los investigadores dicen que es posible tener nuevas oleadas de infecciones. 

LEE TAMBIÉN…