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Política exterior para el futuro del presidente: con el que se enfrentará el ganador de las elecciones de 2018

© Miguel Терещенко/tass

Madrid, 18 de diciembre. /Tass/. El desarrollo de nuevos modelos de cooperación con estados unidos y la ue, el fortalecimiento de las posiciones en asia de la dirección y la búsqueda durable de la zona de rusia en el mundial y en el sistema monetario pueden llegar a ser los principales objetivos estratégicos de la política exterior para el presidente de la federacin rusa, que la victoria en las elecciones en marzo de 2018. Estas evaluaciones de la futura presidencial “шестилетке” a petición de la tass dieron los expertos en el ámbito de la política exterior en el día de la apertura formal de la campaña electoral en rusia.

Las crisis y las tendencias

El mundo moderno está experimentando un período de profundos cambios, a menudo acompañados de crisis, que requiere una respuesta adecuada, como lo fue, por ejemplo, durante la denominada primavera árabe.

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Los expertos coinciden en que durante cinco años turbulentos acontecimientos de oriente medio y norte de áfrica, rusia en numerosas ocasiones ha adoptado decisiones que han influido en la situación no sólo en la región sino en el mundo entero. El habla, en particular, acerca de la decisión de abstenerse en la votación en el consejo de Seguridad de la onu de una resolución sobre la creación de una zona de exclusión aérea sobre libia en marzo de 2011 y principios de operación del tribunal constitucional supremo de la federación rusa de lucha contra el terrorismo en siria en septiembre de 2015.

Otro ejemplo de crisis de eventos puede servir provocada por el occidente de la госпереворот en ucrania, que llevó a la adhesión de la crimea a rusia. Siguieron anti-ruso sanciones y, en general, el drástico deterioro de las relaciones entre occidente y rusia en gran medida definido la política exterior de moscú en los últimos años.

Los diplomáticos subrayan que una de las cuestiones más importantes en los próximos años es, en la medida de serias y profundas contradicciones entre rusia y occidente. En su discurso en la conferencia de Munich sobre la seguridad en febrero de 2016, el primer ministro ruso, dmitry medvedev, los comparó con los tiempos de la guerra fría. Sin embargo, la principal diferencia de las actuales contradicciones de la oposición de estados unidos y de la urss, es la ausencia de un componente ideológico, es decir, el conflicto de dos modelos diferentes de organización social, lo que permite contar con el concepto de разрешимость de la situación.

En el frente occidental sin cambio

El ministro de relaciones exteriores de rusia, sergei lavrov, en numerosas ocasiones sobre el hecho de que el principal obstáculo en el camino de la formación de un mundo multipolar es la aspiración de los países de occidente para mantener la antigua hegemonía. Esto es especialmente palpable en estados unidos y que, según el ministro, “no pueden pasar a través de sí mismo” y reconocer los cambios en el tiempo, tratando de dictar su voluntad en el ámbito internacional, en particular de rusia. La victoria en las elecciones presidenciales en estados unidos en el 2016, donald trump, обещавшего fortalecer las relaciones con la federación rusa, no sólo no ha mejorado la situación, sino que por el contrario раскрутила антироссийскую histeria americano истеблишменте en el fondo atribuible a moscú, supuestamente, de la injerencia en los asuntos internos de washington.

Como señala el editor jefe de la revista “rusia en la política global”, director científico Internacional de debate del club “valdai” fyodor lukyanov, “hoy en día el ambiente en los estados unidos alrededor de la federación del tema no permite esperar nada, porque rusia debido a diversas circunstancias – en parte, de que se han formado en base a lo que hacemos, en parte, en general, no relacionados con nuestras acciones – ha demostrado ser una herramienta interna de la lucha política, en realidad, la lucha por el poder en la élite”.

Los expertos creen que esta situación limita drásticamente de moscú influir en la situación, ya que cualquier acción no será evaluado por sí mismo, a utilizarse en la política nacional para la lucha. Entre los principales factores que van a tener influencia en el desarrollo “del” discurso de los estados unidos, en las elecciones legislativas en el Congreso en el año 2018 y los resultados de la investigación de los presuntos contactos de los representantes de rusia y de los empleados de la administración trump. Sin embargo, cualquier resultado de esa investigación, según lukyanova, sólo fortalecerá la sospecha de un impacto de la federación de rusia en la política interna de los estados unidos.

La unión europea

Uno de los más cercanos socios para la federación de rusia podría convertirse en la unión europea, a pesar de la complejidad en la interacción entre él y moscú, opina el director del Instituto de europa de heridas vladislav belov. “La ue seguirá siendo el principal внешнеполитическим y econmicas externas de socio de la federación de rusia, y está claro que vamos a desarrollar las relaciones con la ue y con los distintos miembros en el plano bilateral. Y si hablamos de la unión europea, esto es, por supuesto, la tarea de integración, el inicio de las negociaciones sobre el acercamiento de la unión europea y la unión económica euroasiática, señaló. – Prioridad para rusia, los países seguirán siendo alemania, francia e italia, en virtud de su influencia política y económica en la unión. Las tareas principales serán los mismos y se pegan en el marco de las disposiciones a las que se registraron en el Concepto de la política exterior de la federación de rusia”.

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El jefe del Centro de franceses de investigación del Instituto de europa de heridas yuri Рубинский indica que en el de la ue pueden ocurrir cambios que afectan a su política exterior: “la república federal de alemania, sin duda, es el centro de gravedad de la ue y el socio principal de francia, pero, como hemos visto en el último tiempo se внутриполитическое y en parte внешнеполитическое la posición de angela merkel, que, al parecer, entró en el cuarto, probablemente el último período de su канцлерства, inspira dudas, lo que no se hace”.

En esta situación, según los analistas, puede aumentar el impacto en la ue de francia, y entonces el diálogo de moscú y parís “será no sólo el tradicional cuadro de diálogo, será, en cierto sentido, detectar o anticipar ulterior de las relaciones de la federación de rusia con la unión europea en su conjunto”, y la fe en la perspectiva de este diálogo le dan los resultados de la visita del presidente de rusia en versalles en mayo del año pasado.

Lukyanov considera que tal vez la mejor estrategia en las relaciones con bruselas se espera hasta que la ue puede resolver sus propios problemas para mantener la unidad sindical y de asociación y su buen funcionamiento: “Tenemos que esperar, tratando de evitar los agudos conflictos cuando europa algo en sí inventar no es acerca de nosotros y acerca de sí mismo: cómo se va evolucionando. Y si hay que llegará el equilibrio interno, entonces las posibilidades de una nueva relación con rusia, también, será más”.

Sin embargo, añade lukyanov, esto no resuelve el principal problema en las relaciones con la ue, a saber, la adopción de un nuevo modelo de interacción, en la que insiste en moscú. La posibilidad de su creación en un futuro próximo director general del club “valdai” evalúa escéptico: “¿es posible otro modelo? La que siempre hemos querido, a partir de gorbachov, – basada en lo que estamos coordinados de los socios, no sirve para nada, nadie en esto no estaría de acuerdo”.

La seguridad mundial

El deterioro de las relaciones con los países de occidente se debió en parte a sus esfuerzos fijar la existencia del mundo unipolar mediante el reforzamiento de las posiciones político-militares de la materia. Las acciones en este sentido acero de la ampliación de la otan hacia el este, en particular, a expensas de los países bálticos, la salida de estados unidos del Tratado sobre la defensa antimisiles y la colocación de nuevos elementos de defensa antimisiles en diferentes partes del mundo.

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Como señaló el viceministro de relaciones exteriores de rusia, sergei Рябков, se crea la impresión de que estados unidos allanan el camino para salir del Tratado sobre misiles de medio y de menor alcance. Oficialmente rusia y los estados unidos afirman que están dispuestos a realizar los esfuerzos de conservación del contrato, sin embargo, acusan mutuamente de sus violaciones.

El logro de la cooperación ruso-estadounidense de relaciones fue firmado en 2011, el Tratado sobre medidas para la ulterior reducción y limitación de armas ofensivas estratégicas (start-3). En el 2021, las partes deben considerar su posible renovación por cinco años. A medida que se acerque la fecha de vencimiento del contrato surge la pregunta sobre las nuevas perspectivas de la limitación de armas estratégicas, los diplomáticos rusos señalan que el bilateral y el formato de los acuerdos se ha agotado, y a ellos se debe conectar otros países poseedores de armas nucleares.

Garantizar la seguridad en las condiciones de расшатывания el sistema de acuerdos de cohetes de seguridad nuclear y fortalecer el “flanco oriental de la” estarán entre los principales de la política exterior de los desafíos del nuevo presidente de rusia.

Todo el aspecto más importante de la seguridad mundial se hace y la seguridad en el ámbito económico. Como subrayó el Рябков, “es importante crear buenas económicos esquema, donde la dependencia del dólar estadounidense el sistema financiero y monetario sea de menos”. Rusia con sus socios en el escenario mundial ya ha logrado una serie de éxitos en esta esfera, sobre todo, como resultado de la creación de un Nuevo banco de desarrollo y el grupo de las reservas de divisas de los países del BRICS, sin embargo, mientras que los viejos globales de las instituciones financieras mantienen un papel de liderazgo en el sistema económico mundial.

Ucrania

La crisis en ucrania no se puede permitir ya más de tres años. Rusia insiste en que la causa es la renuencia de kyiv de las autoridades de cumplir con su compromiso.

Como se señala en su informe de diciembre, el Centro político de la coyuntura, que dirige el politólogo alexei Чеснаков, “en kiev siguen acceder минские acuerdo de 2015, como no conformes a sus intereses y se llevan el proceso de paz en un callejón sin salida, la renuncia del seguimiento de los acuerdos de los jefes de estado “de normandía cuarteto” acerca de la sincronización de los pasos en el ámbito de la seguridad y en la parte política”.

La situación se complica por el hecho de que el conflicto de kiev con las repúblicas de la región sureste de ucrania no se ha convertido, en el pleno sentido de la “congelado”, y los combates y los bombardeos continúan casi a diario, lo que crea el riesgo de una nueva escalada. En la situación que influyen en la espera de las elecciones de los jefes de enunciados de las repúblicas de la región de donbass, en el año 2018, y la elección del presidente de ucrania en 2019. En ausencia ven las perspectivas de solución de la crisis, la situación en este país que permanece en los de la agenda de política exterior de rusia, opinan los analistas.

Siria y el medio oriente

Oriente medio es tradicionalmente una de las principales regiones en el mundo de la política, aquí se cruzan los intereses de muchos de los principales países. La operación del tribunal constitucional supremo de la federación rusa en siria, gracias a la cual pudo impedir la captura de países terroristas, marcó el regreso de la federación de rusia en la región.

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El conflicto sirio y las principales etapas de su solución

Entre las principales tareas para el logro de una solución política en siria. Aquí compromiso hasta alcanzar no funciona. La resolución de la misma de la crisis en beneficio de sólo una parte, como señaló el representante especial del presidente de la federación de rusia para Oriente próximo y los países de áfrica, viceministro de relaciones exteriores, mijail bogdanov, puede haber peligro de que el perdedor intenta “tomar venganza”. Un avance hacia la solución puede convertirse en el Congreso de siria para el diálogo nacional, que se prevé celebrar en sochi.

Como señaló en una conversación con tass, el director del Instituto de estudios orientales de las heridas vitali naumkin, en la región del cercano oriente en general, en los próximos seis años, rusia tiene que enfrentar el reto de consolidar su presencia. “En primer lugar, para realizar la “capitalización” de los éxitos, ganando nuevas posiciones para las empresas rusas, en primer lugar, en sectores de alta tecnología (construcción de la central nuclear, el gas y la industria petrolera, construcción de tuberías, cooperación técnico – militar, de inversiones, etc.), señaló. – En segundo lugar, mantener ювелирно se celebra el curso de la diversificación, en el que rusia mantiene una estrecha cooperación con casi todos, incluso con el conflicto entre los estados”.

Además, rusia tiene que implementar adquirida la capacidad de la mediación en la resolución de los conflictos palestino-israelí, libia) y continuar la lucha contra el saliente de aquí amenazas (en primer lugar, por parte de organizaciones extremistas), en particular con la ayuda de los mtodos de fuerza, y el poder suave, para desenmascarar la ideología extremista.

Naumkin, no descartó que en el mediano plazo “debe de estar preparado para el hecho de que en la región pueden ocurrir cosas inesperadas, por lo tanto, al planificar la política del curso se necesita un error de cálculo en todos los escenarios, incluso negativas”.

La península de corea

La península de corea durante mucho tiempo es uno de los centros de la tensión en el mundo, y en los últimos meses, la situación es aún más se ha agudizado a raíz de los nuevos misiles y pruebas nucleares de la rpdc y la respuesta de los estados unidos.


Infografía


La tensión en la península de corea

La situación en la península coreana sigue siendo muy tensa. En el año 2017, la rpdc realizó el 20 de lanzamientos de misiles balísticos. En cambio, los estados unidos con sus aliados constantemente realizan en la región a gran escala marinos de la doctrina. Las partes intercambian duras declaraciones, sin excluir ninguna opción de desarrollo de la situación, incluyendo la militar.

Como opina el director del Centro asiático de la estrategia de rusia del Instituto de economía de heridas jorge Толорая, en el futuro previsible, en todo caso, durante el período de trabajo del futuro presidente de rusia, existirán dos coreas. “Rusia debe trabajar para asegurar que ambos corea establecieron el uno con el otro, la cooperación, – indicó. – Por supuesto, es necesario evitar el desencadenamiento de un conflicto militar con los estados unidos. Espero que en los próximos meses algún tipo de compromiso se alcanza, y ya entonces el nuevo presidente de rusia en el nuevo plazo recibirá espacio para los más activos de acción para fortalecer las relaciones entre las dos coreas”.

Толорая expresó la opinión de que la transición del conflicto a la fase puede evitar, y estados unidos se dé cuenta que el escenario de la presión y la amenaza militar en la península coreana no funciona, lo que permitirá volver a intentar volver a la vía diplomática y los métodos de solución de controversias.

Otro importante reto al que se enfrenta rusia en la península de corea – la garantía de su desnuclearización. “Sin embargo, me temo que durante el próximo mandato presidencial de resolver este problema. Al parecer, tendremos que vivir codo a codo con nuclear de corea del norte”, opina el Толорая. En esta situación, será necesario asegurarse de que corea del norte se negó militante de la retórica y de reforzar la capacidad militar y empezó a colaborar con los vecinos en el noreste de asia.

China y asia

Uno de los principales pilares de la política exterior de la federación rusa permanecerán en sus relaciones con china. Como explica el investigador del Instituto del Lejano oriente heridas vasili kashin, en las condiciones, cuando en el lado oeste de la perspectiva de establecer relaciones claras, “es posible que tanto el campo de la actividad, donde podemos realmente conseguir el progreso, se convertirá en asia, en particular china.

Además, el desarrollo de alianzas con china en el ámbito de la economía puede encontrarse con ciertas dificultades. En palabras de kashin, “esto se refiere a las cuestiones que, debido a las imperfecciones de la regulación estatal se producen conflictos entre un negocio y locales”. Otra dificultad consiste en una potente protección en el mercado chino. Para la superación de las barreras, señala el experto, “esperamos que la diversificación de nuestras exportaciones, en gran medida, a expensas de bienes tales como alimentos y сельхозпродукция”.

La lista de los socios de rusia en asia, con los que es posible fortalecer la relación no se limita a china. “Es muy importante jugarán las relaciones con países como japón y corea del sur, y, tal vez, se producirá una cierta intensificación del diálogo con el japón sobre la conclusión de un tratado de paz”, dijo el kashin.

Gran potencial para el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas se guarda para rusia y en las relaciones con los países del Sudeste de asia. El nuevo importante, creen diplomáticos, puede ser la colaboración en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, especialmente en el caso de la reubicación de la máquina en la región, después de la derrota de la gam (prohibida en la federación de rusia grupo terrorista en siria. Amplias oportunidades para la económica de la diplomacia es y la región de asia-pacífico en general, especialmente en el contexto de la consulta por parte de varios países en desarrollo, el libre comercio, al mismo tiempo, la intensificación de las presiones proteccionistas en los estados unidos.

Un mundo multipolar

En el espacio postsoviético prioridad será, según el director adjunto del Instituto de europa de las heridas de vladislav belova, la interacción en el marco de la cei y la unión económica euroasiática (ЕАЭС). Entre las tareas aquí – resolución de conflictos entre los miembros de la ЕАЭС para la final de crear realmente del espacio económico general. En asia central, países del espacio postsoviético sus intereses tienen y otros estados, incluyendo los estados unidos y china, y esto los dirigentes de rusia tiene que tener en cuenta durante la ejecución de la política exterior.

En américa latina, según el director de perfil del departamento de la cancillería rusa alexander Щетинина, tiene que “ampliar внешнеполитическое sinergias en beneficio de fortalecer el multilateralismo y el estado de derecho en los asuntos mundiales”. Entre las tareas prácticas – finalización del proceso de transformación de toda américa latina en la zona de безвизовых viajes para los rusos, la colocación de los países de la región avanzadas rusas de tecnología y la inversión.

Desde el punto de vista de gran interés para rusia puede representar a áfrica. Como señaló el embajador de la federación rusa en el senegal y a la vez en gambia sergey ganchos, “áfrica tiene diversas y casi inagotable de recursos naturales”, y “el papel del continente como proveedor de estos recursos en los mercados mundiales es difícil de exagerar”. Las empresas rusas, que salen a los mercados africanos, pero “una ventana existente de oportunidades poco a poco se estrecha: en el continente activamente atraviesan todos los que entendieron que el futuro desarrollo económico del mundo a áfrica”. En esta situación, un papel importante en la promoción en el continente podría desempeñar no sólo el estado, sino también las compañías rusas.

Se enfrenta rusia en la política exterior de tareas complejas, son de muy diversa naturaleza y complejidad. En la solución de muchos de ellos requiere de un largo tiempo. Sin embargo, se basa en la necesidad de garantizar la seguridad y el bienestar económico de un país y de sus ciudadanos, con base en los resultados prácticos, y no de consideraciones ideológicas, como lo sugiere su sistema político. Estos principios fundamentales de la política exterior de la federación rusa, señalan los expertos entrevistados, permiten asegurar la continuidad de la política del país tras las elecciones presidenciales de 2018.