Politica

El primer jefe adjunto del ministerio de exteriores de la federacin rusa ve ciertos cambios en las relaciones entre moscú y riga

RIGA, el 14 de noviembre. /Corr. Tass maría durán/. Las relaciones entre rusia y letonia sobreviven no son los mejores tiempos, pero en ellos se observan ciertos cambios. De este primer viceministro de relaciones exteriores de rusia, vladimir titov, declaró al corresponsal de tass, tras las celebradas el martes en riga политконсультаций ministerios de política exterior de los dos países.

“Las relaciones entre nuestros países no se encuentran en la mejor forma, sin embargo, el diálogo es importante. Hay ciertos cambios – reanudó el trabajo de la comisión intergubernamental ruso-letonia, la comisión intergubernamental (ipc) para el desarrollo económico, científico, humanitario y cultural de la cooperación, en la reunión que se celebró en el mes de agosto. Hay ciertos planes de expansión jurídico de la base. Hemos firmado hoy el cambio a un acuerdo sobre la simplificación de la frontera se mueve”, – indicó.

Según él, en el curso de политконсультаций, que con letona lado de la encabezó el secretario de estado de la cancillería de la república de Андрейс Пилдеговичс, se examinó una amplia gama de cuestiones. “Entre ellos se encontraban los temas que nos separan – concierne a la situación de nuestros compatriotas en letonia, y los diferentes enfoques en la evaluación de la situación en ucrania, y algunos de los problemas relacionados con la seguridad de europa. También hablamos de cuestiones de la cooperación interregional y el deseo de establecer una directa referencia en el tráfico entre letonia y algunas regiones del país”, señaló el alto funcionario diplomático.

Después de la reunión se firmó un plan de cooperación entre внешнеполитическими las oficinas de rusia y letonia en 2018-2019 años. Estos политконсультации está previsto que en la segunda mitad del año próximo en moscú, informó el primer jefe adjunto del ministerio de exteriores de la federación de rusia.

En el marco de la visita a riga titov también se reunió con el copresidente de la cip con letona parte, el ministro de comunicaciones (transporte) de la república de Улдисом Аугулисом. “Hemos confirmado nuestro deseo antes de fin de año de salir a la firma del acuerdo intergubernamental directo del transporte ferroviario. Аугулис en diciembre estará de visita en moscú, y esperamos que por este tiempo, llegaremos a tiempo de firmar este acuerdo, que va a trabajar en beneficio de nuestros dos países”, dijo.

El diplomático recordó que a finales de octubre en riga fueron firmados los documentos finales de la demarcación de la frontera estatal entre rusia y letonia, que aún tiene que aprobar a los gobiernos de los dos países. “Hemos convenido que no vamos a retrasar este proceso y logremos nuestros procedimientos internos en el más breve plazo. Hemos de tener la solución adecuada de los gobiernos de los dos países y acordaron que activamente trabajar por ello, ya que esto crea más oportunidades para la mejora de la infraestructura en la frontera, incluyendo la frontera de navegación y mensajes, por lo tanto, vamos a trabajar por encima de todas estas cuestiones”, – resumió titov.