Economía

En el lejano oriente se están desarrollando nuevas tecnologías de reciclaje de los desechos nucleares

El centro de procesamiento, acondicionamiento y largo plazo de almacenamiento de desechos radiactivos, región de murmansk

© Lev Федосеев/tass

Las nuevas tecnologías que desarrollan los científicos rusos, y planificada limpieza han permitido reducir considerablemente el problema de la destrucción de los desechos radiactivos en el lejano oriente. Dos décadas atrás, las preguntas acerca de cómo deshacerse de la supresión de los submarinos, borrar de la radiación de la tierra y facilitar el almacenamiento de objetos contaminados, eran algunos de los principales problemas ambientales de la región.

Los desechos radiactivos, principalmente se forman aquí durante el funcionamiento, la reparación y el reciclaje de los buques de superficie y submarinos de la armada con la energía nuclear de las instalaciones. Hoy en día los principales trabajos van en kamchatka y en la zona litoral, donde objetos peligrosos aceptan, обезвреживают, incluyendo específicamente preparados de sorbentes, y se preparan para una larga almacenamiento o reciclan.

Análisis de escombros

Ahora la gestión del combustible nuclear gastado y de los desechos radiactivos en la región se ocupa de lejano oriente centro de gestión de desechos nucleares, la sucursal de la empresa “РосРАО”. Recoge todos los desechos acumulados por la marina y que se han formado al reciclaje de las centrales nucleares submarinos y otros vehículos, así como rehabilita la radiación de objetos peligrosos en la zona litoral y en kamchatka.

En el año 2000, cuando la empresa fue creada en la región una gran cantidad de graves problemas ambientales. Era necesario revisar el líquido de residuos radiactivos, rehabilitar contaminados con sustancias radiactivas de la tierra, enviados a la empresa de deshacerse de combustible nuclear gastado de los vehículos, así como llevar a cabo muchos otros, no menos complejos de los trabajos.

Ver también


El archipiélago de la Nueva Tierra será purificada de cesio radiactivo a través de 150 años

Según el relato de tass, especialista principal del lejano oriente, de un centro de la seguridad nuclear y radiológica, vladimir Казьмин, por el tiempo de trabajo la empresa ha conseguido sacar fuera de la zona litoral 43 nivel del combustible nuclear gastado, colocar los objetos de la marina de guerra en el almacenamiento seguro de 157 generadores termoeléctricos de radioisótopos (rtg) y 121 de ellos enviar a reciclar. El resto de los 36 planea sacar en el plazo de dos años.

ДВЦ “ДальРАО” restauró 7,3 mil metros cuadrados de terreno, en particular contaminados durante el accidente en la corbeta de la armada en el año 1985 (el muelle de судоремонтного de la planta en la bahía de Чамжа). Ahora en la empresa no hay territorios con la gestión de desechos radiactivos. Además, el lejano oriente centro proporcionó el almacenamiento seguro de 69 трехотсечных las unidades y 5 buques atómico de mantenimiento, y también analizaron el 3,2 mil metros cúbicos acumulados de la marina de los residuos radiactivos.

Todo va según lo previsto

La principal tarea de las empresas — plan de trabajo para la finalización del ciclo de vida de submarinos y otros vehículos con las centrales nucleares, así como de los tribunales atómico de mantenimiento. Cuando este sólidos y de residuos de фрагментируют y se coloca en los contenedores que se colocan en una ubicación especial y residuos líquidos de la transforman en especial el complejo.

Además, en kamchatka descargan y se preparan para el transporte en el departamento de Фокино (de primorie) de residuos radiactivos de almacenamiento, tomados de la marina de guerra. Después de tratamiento y acondicionamiento en la zona litoral de su llevarn de la región, y entregarán nacional para el operador.

Ver también


Los expertos deciden cómo salvar únicas de los sistemas ecológicos del norte

“Para la reducción de los volúmenes acumulados de la rao, en el territorio de una empresa de la construcción de un moderno centro de acondicionamiento y almacenamiento a largo plazo. En el proceso de acondicionamiento se utilizará tecnología avanzada (fundición, la quema, el prensado, la separación, cementación y otros)”, contó el Казьмин.

Asimismo, añadió que el líquido de residuos radiactivos en la empresa trabajan con la ayuda de la tecnología de sorbentes, que fabrican directamente en el centro.

“En la empresa trabaja preparado por el personal, se aplican las tecnologías más modernas. La eficacia del trabajo de la filial en el transcurso de 17 años, se confirma 100% de la ejecución del encargo estatal de defensa”, dijo el interlocutor.

Las nuevas tecnologías y la liberación de la radiación

La tecnología de limpieza de sorbentes, que utiliza el personal ДВЦ “ДальРАО”, desarrollado дальневосточные los científicos del Instituto de química de febrero ras. Ahora, junto con sus colegas de la universidad federal del extremo oriente (ДВФУ) en el marco de la resolución del gobierno desarrollando para el lejano oriente de la fábrica “la Estrella” de la tecnología de procesamiento de líquidos de desechos radiactivos (ЖРО), en la que también se planea utilizar сорбенты. La “estrella” es la única en el lejano oriente, una empresa que se especializa en la reparación, el reequipamiento y modernización de los submarinos y las naves con energía nuclear de la instalación, y cuando estas obras se forman líquidos y de residuos que se deben limpiar.

“La principal tarea de la que se está aplicando en la actualidad del proyecto es la creación y desarrollo de nuevos, originales, técnicas, tecnologías y tecnológicos complejos de limpieza ЖРО que contengan productos derivados del petróleo y el agua de mar. Según los estudios realizados permiten concluir que el reto es posible la aplicación de la moderna sorbtsionnih métodos de limpieza y de postratamiento los residuos radiactivos, en particular, mediante desarrollados nanoestructurados es adsorbentes de uso a largo plazo”, informa tass, el director científico y el centro educativo “la Construcción naval y la ingeniería naval” de la escuela de Ingeniería ДВФУ denis Саланин.

Ver también


Novosibirsk planta химконцентратов desarrolló una instalación para la limpieza de la contaminación por mercurio

Según él, los desechos que se generan en “la Estrella”, un complejo químico y радионуклидный la composición. Contienen una variedad de la contaminación, productos derivados del petróleo, por lo tanto, aplicar conocido en la tecnología de procesamiento de aquí no se puede. Ahora los investigadores están desarrollando una nueva, y con su ayuda, recibirán сорбционно-reactivo materiales para la limpieza.

El servicio de prensa de ДВФУ anteriormente se informó de que la investigación y desarrollo de instalaciones industriales para la producción de sorbtsionnih de materiales y el reciclaje de ЖРО los científicos deben presentar a principios de 2019. Según ella, rusas de las empresas, donde se realiza el reciclaje de residuos líquidos, se utilizan principalmente extranjeros, materiales y equipos.

“Gracias a la elaboración de los científicos ДВФУ y dvo heridas, de lejano oriente la fábrica “la Estrella” es capaz de renunciar por completo a la importación de los análogos de la manipulación de líquidos de la gestión de desechos radiactivos en el curso de reparación y mantenimiento de barcos y submarinos. También nanomateriales disponible una amplia aplicación en el ámbito nuclear, la industria petroquímica, la construcción de maquinaria, el transporte y el complejo militar-industrial”, dijeron en el servicio de prensa de la universidad.

La investigación está en curso

Y aunque la situación de los desechos radiactivos ha mejorado considerablemente, dicen los expertos, sin embargo, el territorio, que pueden influir negativamente en la ecología de la región, se mantienen. En general, la situación es estable, pero eso no significa que el trabajo se puede detener, opina el director Académico del departamento de tecnologías de la ДВФУ iván Тананаев.

“En la zona litoral, los expertos no ven los objetos que requieren extremas o urgentes soluciones. Otra cosa, todas las cuestiones de seguridad radiológica debe mejorar. En nuestra opinión, de forma prospectiva crear en ДВФУ centro para el control de аэрозольными las partículas que pueden ser transfronterizas, que es con respecto a la difusión, por ejemplo, rutenio-106. Así como continuar con los estudios de la migración de transferencia de radionucleidos en el medio ambiente marino”, dijo el interlocutor.

Señaló que los expertos, las autoridades y los científicos han realizado grandes esfuerzos para resolver el problema nuclear de la herencia en la zona litoral, y este trabajo continúa. Así, además de los trabajos para la fábrica “la Estrella”, los científicos diseñan a la deriva capacidad para la recolección y almacenamiento temporal de непереработанных los residuos radiactivos y el boxeo de la traducción en sólidos de la matriz. También en ДВФУ en colaboración con el Instituto de los problemas de seguridad nuclear en el año 2017, se inició el proyecto de rosatom a largo plazo para garantizar la seguridad en las etapas de la preparación a la conclusión de la explotación y la clausura, teniendo en cuenta el total de antropogénicas de riesgos del lejano oriente del distrito federal.

Natalia Никулина