Deportes

Reuters: el mejor futbolista del mundo de 1995 Веа lidera en las elecciones presidenciales de liberia

George Веа durante la campaña

© EPA-EFE/NIC BOTHMA

Tass, el 12 de octubre. Conocido en el pasado reciente, el africano, el futbolista george Веа lidera el celebradas el martes en las elecciones presidenciales de liberia. Sobre esto, como pasa la agencia Reuters, informó el jueves el presidente de la comisión electoral Nacional jerome Коркойя.

Según datos preliminares, Веа gana en 10 de las 15 regiones (condados) de liberia. Más tarde избирком debe hacer públicos los resultados del conteo de votos en todo el país.

Si ninguno de los 20 candidatos que no pueda ganar el 50% de los votos necesarios para ganar en la primera ronda, habrá segunda vuelta.

De conformidad con la constitución de 1986, el presidente es el jefe de estado, es el jefe de gobierno, nombra a los ministros (de destino se aprueban superior de la cámara del parlamento), y también es el comandante supremo de las fuerzas armadas. Él fue elegido en pareja con el vice-presidente para un mandato de seis años durante el universal directo votación secreta y puede ser reelegido una vez más.

Las actuales elecciones presidenciales en liberia – terceros después de la graduación en el país de dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003).

Веа, que en 1995 fue reconocido por la fifa el mejor jugador del año en el mundo y se convirtió en el primer africano en poseedor de un “balón de Oro”, anteriormente doble postuló a la presidencia de liberia. En 2005 perdió en la segunda ronda, y en 2011 no pudo convertirse en el vice-presidente, cuando se postuló a la par con el pretendiente a la presidencia Уинстоном Табменом.

Веа, que el 1 de octubre se llenó de 51 años, terminó la carrera de un futbolista en el año 2003. La fama del futbolista recibió a mediados de los 90, cuando jugó en el francés del Paris saint-germain”, el italiano ac milan, ingleses, el chelsea y el manchester city”. El pico de su carrera llegó en 1995, cuando se convirtió en el primer y único a día de hoy africano, que recibió el balón de Oro como mejor jugador del año por la versión de la federación Internacional de fútbol (fifa). La singularidad de lograr либерийца y en el hecho de que él es el único poseedor del trofeo, cuya selección nacional nunca jugó en el campeonato del mundo. La selección nacional de liberia Веа pasó de 60 partidos en los que marcó 22 goles.