Cultura

Cuentos de la vida de fiodor chaliapin, contadas por él mismo

Fiodor Chaliapin

© Evening Standard/Getty Images

Además de беспрестанных viajes por todo el mundo, el gran ruso de ópera artista fiódor ivánovich chaliapin ha conseguido escribir tanto como dos autobiografía: un poco más formal y философичную bajo el nombre de “la Máscara y el alma. A mis cuarenta años en los teatros” y бойкую, malhablado el libro “Páginas de mi vida” en colaboración con su amigo maxime Amargo.

Implementar

Fiodor chaliapin y maxim Gorki, el año 1901

© Universal History Archive/UIG via Getty images

Fiodor chaliapin y maxim Gorki, el año 1901
© Universal History Archive/UIG via Getty images

Una de las historias, que en gran número se habla de sí mismo chaliapin, apenas se relaciona con lo Amargo. Ellos se conocieron tarde, cuando ambos ya son conocidos, pero resulta que una vez que están en disputa por un lugar en la… en el coro. Como afirman varias fuentes, un empresario en Казанском la ópera aprobó es amargo, y el chaliapin no encontró la voz.

Otros cuentos de libros especies relacionadas, y teatros, y otros países, en los que el cantante tenido la oportunidad de hablar con su padre, que por alguna razón (incluso el mismo fedor no entiendo el motivo), выпивши, lo llamaba el Pozo.

De aquí en adelante las citas de los libros “la Máscara y el alma” y “Páginas de mi vida”.

Sobre la ópera y de la vida

El teatro más увлекал mí, y cada vez me escondí el dinero ganado en el canto. Y entonces llegó la ópera, y las entradas se han levantado en el precio de hasta 30 centavos. La ópera изумила mí. Изумило mí lo que existe en la vida, en la que la gente en general, de todas las cosas cantan, y no hablan, como se establece en las calles y en los hogares de la ciudad de kazan.

“Señor, — pensaba, — he aquí, si en todas partes es así, todo lo cantaban en las calles, en los baños, en los talleres!”

Por ejemplo, будочник, apoderándose de todo hombre por el cuello, el bajo proclama:

— He aquí, yo te parcela caera!

Y el esclavo grita тенорком:

— Tened compasión, tened compasión, el soldado de!

Soñando sobre esta hermosa vida, yo, naturalmente, comenzó a transformar будничную la vida en la ópera; el padre me dice:

— Федька, квасу!

Y yo le dije, en respuesta дискантом y en los agudos:

— Ahora llevo!

— Tú que gritas? — pregunta él.

O — canto:

— Papá, se levanta el té pi-e!

Él таращит sus ojos en mí y dice la madre:

— Vidal? He aquí a lo que dijeron, teatros, llevan.

Acerca de la primera vez que aparece en escena

El teatro se convirtió para mí en una necesidad, y el papel de espectador, el lugar en el paraso ya no satisfacían a mí, quería penetrar detrás de las escenas.

Ver también


El sistema de stanislavski como la escuela filosófica de la vida

Y poco después, ya he participado en el espectáculo статистом. Me pusieron en el oscuro, liso traje y намазали mi cara quemada el tubo, comprometiéndose a dar el hocico por esto el oprobio de la personalidad. Me sometí a la coloración no sólo sin miedo, sino con gran deleite, furioso gritaba “viva” y, en general, se sentía muy bien.

Pero cuál fue mi vergüenza, cuando me convencí de que el tapón de la persona no es tan fácil de lavar. Yendo a casa, me frotaba la frente y las mejillas de nieve, ha gastado su un banco de nieve y sin embargo, apareció… con ahumados de cara negra. Los padres muy en serio, me invitaron a explicar qué significa? Me he explicado, pero no accedió a ello, y el padre cruel выпорол me dijo:

— En los limpiaparabrisas de idn, el Pozo, los porteros!

— ¿Por qué a los porteros? más de una vez me pregunté.

Acerca de la primera función

Tenía un amigo muchachito — kamensky, una persona de diecisiete años, muy teatral. Jugó pequeños papeles en obras de teatro en un escenario al aire libre Панаевского jardín. Un día me dijo:

— Hay un caso excelente para ti entrar en la escena! El director nos austero, pero muy bueno a la joven, — просись!

— Yo no puedo jugar!

— ¡Nada! Prueba! Puede que te den рольку en dos-tres palabras…

Ver también


Self-made man de la aldea siberiana: el actor mikhail ulyanov

Me fui a un cineasta, y él me ofreció de inmediato el papel de la policía en la obra de teatro “el Gendarme de roger”. Me he sumido en un estado sagrado y continuo estremecimiento de alegría y de la conciencia de la responsabilidad confiada a mí.

Ha llegado el espectáculo. No puedo decir que sentí esa noche. Sólo recuerdo una serie de dolorosas sensaciones desagradables. El corazón de отрывалось, donde se ha caído de su kololo;, резало.

Recuerdo, abrieron la puerta en backstage y вытолкнули de mí en el escenario. Yo comprendía perfectamente que tengo que caminar, de hablar, de vivir. Pero yo estaba totalmente incapaz de hacerlo. Mis pies вросли en la tarima de la escena, de la mano pegado a los lados, y el idioma de распух, llenando toda la boca, y одеревенел. Yo no podía decir ni una palabra, no podía mover un dedo. Pero he oído en кулисах шипели diferentes voces:

— Sí habla, joder hijo, dile algo!

— Maldito el morro, ¡habla!

— Dale por el cuello!

— Empuje de su algo…

Delante de los ojos, tengo todos los вертелось, многогласно хохотала de alguien enorme y profunda de la boca; la escena качалась. Sentí que pasa, me estoy muriendo.

Bajaron la cortina, y que yo estaba inmóvil, exactamente la edad de piedra, hasta los poros, mientras el director, el blanco de la ira, no comenzó a golpearme, arrancando con mi cuerpo el traje de policía. Me he ido en el sordo ángulo del jardín, se vistió de allí, subió por encima de la valla y se fue en algún lugar. Yo lloraba.

Sobre el padre

Mi padre sobrevivió a la madre. En el 96 ao, cuando cantaba en la parte Inferior, él vino a mí.

Implementar

Iván chaliapin – el padre de fiodor chaliapin

© Sergey Лобовиков/Wikimedia Commons

Iván chaliapin – el padre de fiodor chaliapin
© Sergey Лобовиков/Wikimedia Commons

Delgado, taciturno, el padre era callado y se configura como algo incrédulo a mí y a todo lo que me rodeaba. Parece que él no creía incluso la silla en la que estaba sentado. Mi salario le parecía fabulosos — en esto también en un principio no creía, pero pronto se convenció de que el chaval, que aconsejó ir a los porteros, realmente se gana fabuloso dinero.

Al padre no le gustaba vivir en mi, — una vez, en estado de embriaguez, él es franco me dijo que vivir conmigo — адова el aburrimiento. Canto, por supuesto, no está mal, de los mujiks que representa bastante bien, pero vivo malo, el vodka no bebo, diversión en mí no existe ninguno y, en general, es mi vida, ni al diablo, no sirve para nada.

A menudo, él me pidió dinero, tomará y desaparece. Pero inmediatamente después de esto, [yo] oyó con sus oídos, como él, deteniendo en la calle decentemente vestido de hombre, le dice:

— Señor, yo soy su padre chaliapin, que canta en los teatros. Este Pozo no me da la borrachera, la deje en la mitad de una botella padre chaliapin!

Me llevó a su casa y comenzó a reprochar — ¿qué hace? Él es taciturno silencio.

Por último, él mismo me dijo que ya no puede vivir en moscú, la ciudad y todo su contenido no le gusta, él quiere ir a él en el pueblo. Al llegar a la aldea, el padre me escribió que quiere construir la isba y que yo le había enviado el dinero. De dinero que le envió, pero la isba no se ha construido, y hasta el final de la vida filmó uno de los mujiks vieja хибарку.

Sobre el asesinado de un perro

[Una vez] he probado la sensación de un asesino — mató accidentalmente un pequeño perro Es S. Любатович; el T. S. es de dos fox y la pequeña курносая perrito Филька, especialmente querido por ella. Iba yo con esta empresa en el bosque y, echando фоксам palo que es entretenido jugado sin querer ha tocado perro por la nariz.

— Re, — gritó ella, y al instante murió!

Grande fue el dolor de mi, y no yo, lo confieso! Agarrando el perro por el rabillo, me encontré en la profundidad del bosque, con las manos, rompiendo sus uñas, cavó un hoyo y enterró matada. Me sentí triste por el perillo, concienzudo antes de фокстерьерами, y lo más importante, sabía que Любатович se desesperadamente de garantía.

Paseo por el bosque, me volviste a casa con vistas a una persona muy inocente. A los cinco minutos en Любатович ha inquietado:

— ¿Dónde Филька?

Alguien me preguntó:

— Ella parece estar con usted paseaba?

— Sí, pero ha huido de mí, he mentido.

Buscando Фильку en la huerta, en el ático, en el baño de todo el mundo. Yo también estaba buscando. No se han encontrado. Luego olvida todo sobre el perro. Pero me molesta no es, todo parecía que Любатович sabe a dónde desapareció el perro, y me mira con reproche, con la expectativa de:

— Arrepiéntete, el villano!

Yo ni en sueños había visto Фильку, pero después de un año o dos o tres, se reunió con Любатович, me confesó el crimen. Ella sacudió la cabeza con reproche y perdonado a mí.

Sobre la primera visita a estados unidos

La duma sobre el discurso en la dura país “hombres de negocios”, que yo había oído hablar mucho de extraño, lo fantástico, tan preocupado a mí, que yo ni siquiera recuerdo de las impresiones de la mudanza a través del océano.

Implementar

Fiodor Chaliapin

© Underwood Archives/Getty Images

Fiodor Chaliapin
© Underwood Archives/Getty Images

Ya en el muelle me encontraron algún tipo de “empresarios” — comerciales y деловитые la gente de teatro, los agentes, los periodistas, todos los hombres fuerte de los huesos y es muy afeitado, la gente, por así decirlo, “sin estridencias”. Empezaron a preguntar a mí, si bien he viajado, donde nació, casado o soltero, si bien vivo con mi esposa, no estaba sentado o en la cárcel por delitos políticos, lo que pienso sobre el presente de rusia, sobre el futuro, y también de estados unidos?

Yo estaba muy sorprendido, e incluso algunas conmovido por su interés en mí, de buena fe, les contó acerca de su nacimiento, el matrimonio, sus gustos, informó que en la cárcel todavía no estaba, y citó el refrán que recomienda que la persona rusa que no desistas ni de alforja, ni de la cárcel.

— Ol wright! — dijeron-y de hecho es un “negocio”: el otro día me dijeron que en los periódicos imprimieron en mí increíble: yo soy ateo, uno a uno voy a un oso, desprecian la política, no sufro de los pobres y espero que a su regreso a rusia me encarcelado

Fiodor Chaliapin

Más resultó que la amable atención de estos lindos de la gente vale la pena algunos de dinero, cada uno de ellos me presentó un pequeño счетец de los gastos en los quehaceres de mi admisión:

“Que la ciudad, los donantes”, pensé, pero no ha pagado la cuenta. Diez manos en un bolsillo — es mucho!

De la pelea durante el espectáculo

Aún de camino a parís entre el coro y diaghilev (conocido ruso, un empresario, promotor “las temporadas Rusas” — aprox. Tass) empezaron a jugar bien algún tipo de malentendido — parece integrantes del coro se ha encontrado que tienen poca la tarjeta, que se deriva de los contratos. Y aquí una vez, durante la presentación de “boris godunov”, oigo que la orquesta toca “Gloria” antes de la salida del rey boris, y el coro calla, no canta. Me he asomado a la escena: los extras estaban en el terreno, pero el coro está totalmente ausente. Estaba claro que el espectáculo fallan.

Fiodor chaliapin en el papel de iván el terrible. La película “el Rey iván vasilievich formidable”, 1915. YouTube/Víctor Tarasov

¿Cómo voy a ser? Debe ir en el escenario, la banda sigue jugando. Me salió una, canté mis frases, cruzó al otro lado y pregunto a un compañero:

— ¿Qué pasa? Donde el coro?

— El diablo sabe! Se produce algo de asco. Coro вымещает Дягилеву — pero, ¿de qué se trata — no lo sé!

He de twitter se volvió loco. Выругав el coro y todos los que sobresalía en el escenario, me he ido al retrete, pero en seguida detrás de mí apareció allí uno de los artistas y dijo que el coro considera el principal заговорщиком y la causa de su disgusto saber de mí, y no sólo de diaghilev, y que uno de los хористов sólo que regañó chaliapin un bribón y así sucesivamente. Aún más indignado, no dándose a sí mismo el informe de lo que está ocurriendo, sin profundizar en las causas de escándalo, y sabiendo que sólo uno — el espectáculo se derrumba! — he echado detrás de las escenas, encontrado ругателя, y le preguntó en qué se riñe a mí!

Implementar

Fiodor chaliapin en el papel de boris godunov, 1910

© General Photographic Agency/Getty Images

Fiodor chaliapin en el papel de boris godunov, 1910
© General Photographic Agency/Getty Images

Habiendo puesto en el pecho de la mano, él tranquilamente dijo:

— Y voy a regañar!

Me ha golpeado. Entonces todo el coro se abalanzó sobre mí con diferentes дрекольем (garrotes, palos — aprox. Tass), con la que estaba armado de una obra de teatro. “Ha estallado la lucha”… Si no fuera por la señora -, mclachlan, que estaban detrás de las escenas, de mí, probablemente, hirieron. Отскочив en la dirección que me vio detrás de sí la escotilla profundidad en varias brazas, — si me habría arrojado allí, me hubiera roto. Me trepaban que se han abobado gente, alguien gritaba istericheski:

— Mata, mata, por el amor de dios!

De alguna manera llegué al baño bajo la protección de los trabajadores ingleses. El jefe de trabajo a través de un intérprete dijo a mí para que no me preocupaba y continuó con el espectáculo, ya que los autorizaron a decirme que изобьют coro, si se decide impedir mí.

Bueno, bueno? Voy a seguir. Yo no soy tan mimado de la vida, para perderse en tales circunstancias. Todo esto era: lo golpearon y me pegaba. Obviamente, en rusia, no vivirás sin una lucha

Fiodor Chaliapin

Era ofensivo, que los ingleses de trabajo fueron культурнее rusos хористов, sí, puede ser, культурнее y de mí mismo. El espectáculo ha acabado felizmente, el coro de la suya. El público, obviamente, nada que no se dio cuenta de que el escándalo se desarrolló durante el intermedio, con la cortina cerrada.

Después de la actuación, me dijeron que la persona que me golpeó, estaba varios minutos sin memoria. Me dirigí hacia él y se encontró con él en el apartamento con varias otras personas, хористов. Tras expresar su sincero acerca de lo que sucedió, me pidió que me perdone; también sinceramente se arrepintió de su запальчивости.

Sobre el único encuentro con el León Gruesa

Se trata de 9 de enero de 1900 en moscú. Colon vivía con su familia en su casa en Хамовниках. Estamos Рахманиновым recibido una invitación para visitar su.

Estoy muy preocupado. Y pensar que yo me iba a por primera vez en la vida, de mirar a la cara y a los ojos de la persona, de expresión y de pensamiento que agitaban a todo el mundo. Hasta ahora he visto un León nikolaevich sólo en los retratos.

Y he aquí él está vivo! He visto la figura, parece, por debajo de la media de crecimiento, lo que me sorprendió mucho, — por las fotos de lev nikolaevich me pareció no sólo espiritual, sino también física gigante — alto, poderoso y amplio en los hombros…

Serezha de rachmaninov fue, parece, la más valiente de mí, pero también preocupado, y tenía las manos frías. Me dijo en voz baja: “Si pedirá jugar, no sé cómo — de la mano tengo completamente de hielo”.

Y, de hecho, lev nikolaevich pidió a rajmáninov jugar. Que jugó rajmáninov, no recuerdo. Preocupada y pensando: parece que tiene que cantar. Aún más, me he asustado cuando lev nikolaevich en el tope preguntó rachmaninov:

— Diga, este tipo de música que necesita a alguien?

Implementar

Fiodor Chaliapin

© Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images

Fiodor Chaliapin
© Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images

Le pidieron a mí y a cantar. Rajmáninov me аккомпанировал, y ambos trataron de presentar esta obra, tal vez mejor, pero como nosotros y no ha aprendido a gustado si es el lev nikolayevich. Él no dijo nada. Él volvió a preguntar:

— ¿Qué tipo de música es más necesario a las personas — música académico o popular?

Me pedían que cantara. Como la vez en contra de mí estaba sentado lev nikolaevich, empujando ambas manos detrás de la polea para correa de sus blusas. Accidentalmente, echando a él de tiempo en tiempo la mirada, me di cuenta de que había seguido con interés por mi persona, los ojos y la boca. Cuando estoy con lágrimas [cantando] las últimas palabras de расстреливаемого el soldado:

Dios no quiera regresar a casa, —

Colon sacó de la cintura de la mano y se limpió el скатившиеся tiene dos lágrimas. Me torpe decirles esto, como si, que mi canto ha provocado en león Николаевиче es un movimiento del alma. Cuando he acabado de cantar, presentes me aplaudieron y me han dicho diferentes palabras lisonjeras. Lev nikolaevich no aplauda y no dijo nada.

Sofía andréyevna (la esposa de tolstoi — aprox. Tass) un poco más tarde, sin embargo, me dijo:

— Por el amor de dios, no se da cuenta de que usted ha notado el León nikolaevich lágrimas. Usted sabe, él es a veces extraño. Dice una cosa, y en el alma, además de frío razonamiento, se siente caliente.

— ¿Qué, le pregunté, ¿y a ti lev nikolayevich, como cantaba?

Sofía andréyevna se encogió de mi mano.

— Estoy segura de que muy.

Egor Беликов